ROL: PLAYER

¡Hola!
Esta semana vuelvo a desempeñar el rol player, como ya hice unas semanas atrás en la siguiente entrada: https://yosigoiual.blogspot.com/2019/02/rol-player.html. Como ya expliqué, este rol trata de seleccionar uno de los diversos juegos propuestos y contestar a las siguientes preguntas: ¿en qué consiste el juego? ¿qué te ha parecido? ¿qué emociones has sentido jugando? ¿en qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
Explicado esto, he decidido jugar a Moving on, y a continuación explicaré de qué trata este juego.

  • ¿En qué consiste el juego?
El juego comienza con dos chicas, Leona y Kayla, que se reconocen de la escuela. Leona está dando octavillas sobre los patrones de conducta que existen en una relación tóxica. Ella explica que lo hace con un grupo dedicado a prevenir y ayudar a personas que están pasando por una relación abusiva. Kayla le pregunta que si ella ha pasado por una, a lo que Leona le contesta que sí. A partir de aquí, el juego cuenta la situación de Leona desde su punto de vista. 
Leona explica cómo funcionó su relación, y cómo, básicamente, funcionan todas las relaciones tóxicas. De menos a más. Al principio le presiona para que no se ponga lo que ella quiera, aunque lo hace. Pero no hay más, ella piensa que al comienzo de la relación todo iba bien. A continuación, se reproduce una de las conversaciones que tuvo Leona con su novio, Albert, pero éste ya empieza a cabrearse con ella y llega a dar un golpe a la mesa. Entonces empezó a tener cada vez más comportamientos agresivos. Cada vez su novio le controla más la forma de vestir. Hasta que le pega, y ella corta con él, pero vuelven porque ella creería que él cambiaría. 

Pero todo volvió a ser igual. Leona se dio cuenta de que la solución al problema sería pedir ayuda a sus amigas y romper con él, y así hizo. 
  • ¿Qué te ha parecido?
Me parece que calca a la perfección cómo funcionan las relaciones tóxicas y de maltrato, de menos a más, y el sufrimiento que puede padecer una persona en esta situación, sea de la edad que sea. 
Además, me ha gustado mucho porque es algo muy real, es lo que está pasando, y mucho más en relaciones de adolescentes, aunque no siempre se llegue a la violencia física. Pero me parece bien que en este caso se llegue para que se observe o se aprenda que una cosa (violencia psicológica, aislamiento...) lleva a la otra (violencia física).
  • ¿Qué emociones has sentido jugando?
He sentido pena y enfado porque pienso en los casos que ocurren en la realidad, muchos por desgracia, y no me gusta. 
  • ¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
Tengo bastante claro que lo usaría en grupos de adolescentes, porque como ya he dicho es en la edad o etapa en la que más casos se dan de violencia (sobre todo machista), y me parece muy importante que identifiquen las conductas erróneas, que ellos mismos pueden tener, para que sepan que el machismo no es algo tan lejano, ni de locos, sino que sus conductas tambien lo son, y pueden acabar en violencia física. 

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