Mi familia en la Guerra Civil

¡Hola!
Esta semana para la entrada semanal se me ocurrió preguntarle a mi madre sobre su familia antes y durante la Guerra Civil, ya que siempre me habían contado algo pero muy por encima y sin entrar en detalles. Además, a mí es un tema del que me gusta mucho hablar y aprender, no solo la propia guerra en España, sino la historia en general del siglo pasado, algo completamente necesario, por lo menos bajo mi punto de vista, para no olvidar todo lo que ocurrió. Así que dicho esto, paso a explicaros lo que mi madre me ha contado.
El abuelo materno de mi madre, llamado Pepe, vivía en Verín, era una familia de cinco hermanos, cree. Según mi madre todos eran bastante de izquierdas, cosa que yo ya sabía porque mi abuela alguna vez me había explicado que su familia era comunista.
Cuando estalló la guerra los falangistas fueron a buscarlos a casa, como hicieron con muchas más familias en el resto de España. A su abuelo Pepe y hermanos, los avisaron unos vecinos y les dio tiempo a salir corriendo al monte que rodea Verín. Aun así, siempre me han contado que a su abuelo le dispararon y le rozó una bala la cabeza, lo que le dejó una cicatriz de por vida. Tuvieron que marcharse. Mi madre dice que es lo único que sabe, no sabe más.
El otro abuelo de mi madre estaba casado y tenía a mi abuelo pequeñito. Fueron los falangistas al pueblo reclutando gente, a lo que no podías decir que no porque era fusilamiento seguro. Así que su abuelo se fue a la guerra. Estando de guardia un día con sus compañeros alrededor de una hoguera, se retiró para hacer pis y les estalló un obus, de manera que los mató a todos menos a él, quien quedó herido con metralla en una pierna.
Así, este estuvo ingresado en el Palacio de la Encarnación (actualmente la diputación de Zamora), que entonces era un hospital. Lo licenciaron y estuvo toda la vida cobrando por mutilado de guerra.
Lo último que mi madre me ha dicho es que ella cree que su abuelo Salvador, el que luchó en el bando sublevado, siempre fue de izquierdas, pero no le quedó otra que luchar en este cuando fueron a reclutarlo, así que marchó a la guerra para evitar que lo mataran a él o a su familia.
Dicho todo esto, animo a todo el mundo a preguntar sobre este tema a su familia para que, como ya he dicho, no olvidemos lo que pasó, ni todas las atrocidades que se cometieron contra el propio pueblo por parte del bando franquista. Además, me gustaría decir que me encantaría haberlos conocido y haber podido hablar directamente con ellos, para saber su opinión y su historia contada directamente por ellos, con todo el dolor que tuvieron que pasar, no solo en la propia guerra sino posteriormente en la posguerra.
(Sacada de Google)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memes mediáticos

Realfooding