La imagen de los rusos en Hollywood

¡Hola!
El otro día estaba viendo una película, Al lado del enemigo, que me gustó mucho, pero no pude evitar reírme con la forma en la que interpretaban a los soviéticos y Stalin, así que pensé que mi entrada semanal podría tratar de eso, de la imagen que se da en las películas, sobre todo de Hollywood, de Stalin, pero me pareció que el tema no daba para tanto como en general el tratamiento de los rusos en las películas.
Aún así, decir que a Stalin, lo ponían como al típico líder tirano, que se hacía todo según él quería y  la gente no tenía ni voz ni voto, cuando la realidad no fue así.
Buscando un poco por internet, he encontrado una noticia muy curiosa. En ella se cuenta que en la propia guerra mundial, en plena lucha contra el nazismo, cuando Estados Unidos y la URSS eran aliados, en Hollywood no había ningún miedo a hacer un retrato positivo del país. Es un artículo que recomiendo leer, porque me parece una noticia muy interesante, a la par que desconocida.
Pero esto no duró para siempre, y con la Guerra Fría llegó la ridiculización por parte de los estadounidenses a los rusos, y la estereotipación. Los rusos comenzaron a ser los villanos de las películas. Por ejemplo, en Rocky IV, el antagonista es Ivan Drago, un boxeador de la Unión Soviética, que asesina al boxeador Apolo Creed, amigo de Rocky Balboa, el cual debe enfrentarse al soviético en la pelea final. O en Kick Ass 2 se muestra una villana secundaria llamada "Mother Rusia", la cual es una mercenaria violenta que tiene un parecido similar a Ivan Drago.
Tras el estreno de Indiana Jones y la Calavera de Cristal, muchas personas rusas opinaron que la película tiene una representación distorsionada de la política de la Unión Soviética en la decada de 1950. Por último, otro ejemplo en el cual no es que aparezca ningún personaje ruso villano o se dejen llevar por los estereotipos al máximo, sino que en Gravedad todo el problema se origina cuando los rusos destruyen la Estación Espacial Internacional. (Sacado de http://www.blog.universidades-rusia.com/2016/03/12/por-que-varias-peliculas-norteamericanas-los-villanos-son-rusos/).
A parte de los estereotipos de los que he hablado, otra cosa que trajo la Guerra Fría, fue el anticomunismo en todos los países occidentales, lo que también se vio retratado en las películas, algo que sigue ocurriendo a día de hoy. Esto se puede demostrar viendo cualquier película sobre la propia Segunda Guerra Mundial, o de las épocas posteriores. En ellas, siempre el ejército rojo es malo, siempre se tata de equiparar la actuación de Hitler con la de Stalin, siempre se intenta enseñar todas las malísimas decisiones que tomó Stalin y lo sanguinario que era éste y el propio ejército rojo. Pero siempre se intenta hacer de manera indirecta, como mensajes subliminales.
Mi reflexión es que tenemos que tener mucho cuidado viendo estas películas, por todos esos mensajes que nos quieren hacer llegar, y que hay que saber que todo lo que cuentan es falso para que no nos engañen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memes mediáticos

ROL: CRÍTICA