Taare Zameen Par
¡Hola!
Esta semana he decidido hacer mi entrada semanal sobre una película, como ya había hecho anteriormente en otra entrada semanal de este blog. La película que he escogido ha sido, como bien dice el título, Taare Zameen Par o Estrellas en la Tierra, película india estrenada en 2007 y dirigida por Aamir Khan, en la que el protagonista, un nño indio de 8 años, llamado Ishaan, tiene dificultades para el aprendizaje, ya sea para leer o escribir. Sus padres, preocupados, deciden internarle en un colegio para disciplinarle, donde las cosas siguen igual o incluso van a peor, hasta que aparece un profesor de arte y se preocupa por él, descubriendo que el problema es que tiene dislexia.
La dislexia es una condición de por vida que dificulta que las personas lean. Es la dificultad de aprendizaje más común, aunque no está claro qué porcentaje de personas la tienen. Algunos expertos creen que el número varía entre el 5% y el 10%. Otros dicen que hasta el 17% de las personas muestran señales de dificultades con la lectura. La razón de esta amplia variación es que los expertos puede que definan la dislexia de diferentes maneras. Sacado de este artículo.
Así, me parece muy interesante la película porque visibiliza un problema normalmente olvidado, por el que algunos niños sufren bastante. Según la misma página recién mencionada, en este apartado, los niños con dificultades en el aprendizaje y de atención por lo general también tienen problemas para desarrollar y mantener una autoestima alta. No es que nunca experimenten el éxito: es más que nada que sus experiencias han sido inonsistentes. Algunos trabajos escolares pueden parecer imposibles de hacer. Y si bien algunas veces los niños con dificultades de aprendizaje y de atención son aceptados por sus compañeros, otras veces son el blanco de bromas crueles. Como resultado, estos niños pueden volverse cada vez más inseguros de sus propias habilidades. Pueden incluso crecer inseguros a cerca de cómo reaccionar ante los desafío. El niño disléxico fracasa en el colegio y recibe de una manera continuada, directa o indirectamente, mensajes verbales y valoraciones negativas del entorno escolar, social y familiar, es decir, todos los ámbitos en los que se encuentra inmerso. Poco a poco se irá concienciando de su incapacidad para superar los obstáculos que se le presentan a diario. Esta situación de fracaso continuado perdura en el tiempo, y al no percibir la ayuda adecuada en el sistema escolar, pierde la motivación hacia el aprendizaje. Se produce un círculo vicioso, ya que el miedo al fracaso que experimenta le lleva a una reducción de su productividad por inseguridad. A partir de aquí, se pueden desencadenar problemas emocionales y/o conductas tales como ansiedad, en cualquiera de sus formas: insomnio, somatizaciones, cefaleas...
Por último, me gustaría decir que me parece muy importante que cualquier persona que se quiera dedicar a la educación, o ya lo haga, visualice esta película para sensibilizarse con el tema y poder entender mejor a los niños que lo sufren, además, para que a partir de ésta, reflexionen sobre la correcta actuación del profesores que le ayuda y lo normaliza en la clase, donde los niños se reían de él porque no entendían por lo que estaba pasando, y así intentar aprender a cómo ayudar a cualquier niño a convivir con este problea y que pueda estar al mismo nivel que el resto de sus compañeros.
Esta semana he decidido hacer mi entrada semanal sobre una película, como ya había hecho anteriormente en otra entrada semanal de este blog. La película que he escogido ha sido, como bien dice el título, Taare Zameen Par o Estrellas en la Tierra, película india estrenada en 2007 y dirigida por Aamir Khan, en la que el protagonista, un nño indio de 8 años, llamado Ishaan, tiene dificultades para el aprendizaje, ya sea para leer o escribir. Sus padres, preocupados, deciden internarle en un colegio para disciplinarle, donde las cosas siguen igual o incluso van a peor, hasta que aparece un profesor de arte y se preocupa por él, descubriendo que el problema es que tiene dislexia.
La dislexia es una condición de por vida que dificulta que las personas lean. Es la dificultad de aprendizaje más común, aunque no está claro qué porcentaje de personas la tienen. Algunos expertos creen que el número varía entre el 5% y el 10%. Otros dicen que hasta el 17% de las personas muestran señales de dificultades con la lectura. La razón de esta amplia variación es que los expertos puede que definan la dislexia de diferentes maneras. Sacado de este artículo.
Así, me parece muy interesante la película porque visibiliza un problema normalmente olvidado, por el que algunos niños sufren bastante. Según la misma página recién mencionada, en este apartado, los niños con dificultades en el aprendizaje y de atención por lo general también tienen problemas para desarrollar y mantener una autoestima alta. No es que nunca experimenten el éxito: es más que nada que sus experiencias han sido inonsistentes. Algunos trabajos escolares pueden parecer imposibles de hacer. Y si bien algunas veces los niños con dificultades de aprendizaje y de atención son aceptados por sus compañeros, otras veces son el blanco de bromas crueles. Como resultado, estos niños pueden volverse cada vez más inseguros de sus propias habilidades. Pueden incluso crecer inseguros a cerca de cómo reaccionar ante los desafío. El niño disléxico fracasa en el colegio y recibe de una manera continuada, directa o indirectamente, mensajes verbales y valoraciones negativas del entorno escolar, social y familiar, es decir, todos los ámbitos en los que se encuentra inmerso. Poco a poco se irá concienciando de su incapacidad para superar los obstáculos que se le presentan a diario. Esta situación de fracaso continuado perdura en el tiempo, y al no percibir la ayuda adecuada en el sistema escolar, pierde la motivación hacia el aprendizaje. Se produce un círculo vicioso, ya que el miedo al fracaso que experimenta le lleva a una reducción de su productividad por inseguridad. A partir de aquí, se pueden desencadenar problemas emocionales y/o conductas tales como ansiedad, en cualquiera de sus formas: insomnio, somatizaciones, cefaleas...
Por último, me gustaría decir que me parece muy importante que cualquier persona que se quiera dedicar a la educación, o ya lo haga, visualice esta película para sensibilizarse con el tema y poder entender mejor a los niños que lo sufren, además, para que a partir de ésta, reflexionen sobre la correcta actuación del profesores que le ayuda y lo normaliza en la clase, donde los niños se reían de él porque no entendían por lo que estaba pasando, y así intentar aprender a cómo ayudar a cualquier niño a convivir con este problea y que pueda estar al mismo nivel que el resto de sus compañeros.
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