El latín y griego

¡Hola!
Esta semana vengo a hablar de algo que me molesta bastante, y es que os pongo en contexto. Mi hermano ha estudiado filología clásica, y siempre que la gente me pregunta y yo se lo digo, esto va seguido de un "¿y eso para qué sirve?", "eso no tiene trabajo" o "menuda tontería". Por tanto quiero hablar de por qué el latín y el griego son tan importantes.
En este sistema se tiende a desmerecer todo aquello que no tiene "utilidad" o no es rentable. Esto se extrapola a la educación, donde se intenta eliminar todas aquellas asignaturas que no nos sean rentables. Y es que parece que todo tiene que servir para algo, ¿para qué sirve la música, entonces?  Siempre será más rentable que alguien estudie medicina, a que alguien estudie filosofía, por ejemplo. Así, las letras cada vez tienen menos valor, pero el latín y el griego concretamente, parece que lo perdieron hace mucho tiempo.
Estas lenguas nos ayudan a conocer mejor la nuestra, ya sea sintaxis, etimologías...Además, facilitan el aprendizaje de otras lenguas europeas, ya sea inglés, o alemán, puesto que la mayoría comparten el mismo origen, el indoeuropeo. En la siguiente página, se explica bastante bien lo que es el indoeuropeo para quien no lo sepa o quiera conocer algo más: https://www.delcastellano.com/que-es-proto-indoeuropeo/.
Además de lo ya nombrado, nos ayudan a conocer mejor nuestra cultura, ya que las raíces están en la cultura grecolatina.
Asimismo, en el español existen un montón de expresiones latinas, que todo el mundo dice, y muchas veces las decimos mal, por el propio desconocimiento. Por ejemplo, habremos oído muchas veces "a grosso modo", cuando en realidad la forma correcta sería "grosso modo". A continuación, os dejo una página donde se explican más latinismos mal usados: https://www.delcastellano.com/errores-expresiones-latinas/. Incluso en medicina o derecho existen un montón de términos en latín o los propios nombres de especialidades en griego, como oftalmología.
El latín ha sido usado incluso en películas, por ejemplo en la siguiente escena de La vida de Brian: https://www.youtube.com/watch?v=gzVa2XTP8UE, donde se debate la correcta declinación de las palabras. Seguramente para la gente que no lo ha estudiado esta escena pasó desapercibida o no significó nada, cuando personalmente para mí y para mi hermano, es de las mejores escenas de la película.
Para ir finalizando, me gustaría añadir algunas palabras o expresiones cuyo orígen es latino, y que hemos interiorizado tanto que seguramente pasen desapercibidas:

  • déficit
  • currículum vitae
  • hábitat
  • in fraganti
  • vídeo
Y estos son solo algunos ejemplos. 

Siempre hemos oído la expresión "el saber no ocupa lugar", ¿por qué no saber sobre algo tan extenso como el latín y griego y sus culturas?
Además, ¿tiene sentido que nosotros mismos nos preguntemos que para que sirve una carrera? ¿A caso nosotros hemos elegido la nuestra por si servía o no, o por vocación?

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas compañera, me ha llamado en especial la atención esta entrada y ya que me ha tocado el rol de comentarista esta semana he decidido abordarla. Primeramente decir que estoy de acuerdo contigo en todo lo que has expuesto en tu entrada y además por ello quiero añadir la perspectiva que tengo yo acerca de este tema.
    En mi opinión no podemos olvidar ni tratar de suprimir cosas de este calibre debido a que al fin y al cabo es una cultura que forma parte de nosotros, multitudes de lenguas románicas descienden del latín y de siempre se ha dicho que para aprender una cosa debemos saber de donde proviene, a parte de esto también quiero destacar que en la actualidad seguimos descubriendo manuscritos perdidos en los que sin la figura de un filólogo o una persona que entienda esta lengua indoeuropea nos sería imposible descifrarlos y seguir avanzando como sociedad. Hoy en día es un trabajo oculto el que realizan los trabajadores de este campo humanístico puesto que son los que se encargan de estudiar estas civilizaciones antiguas para que luego los campos científicos como por ejemplo el campo de la psicología, medicina y demás puedan entender, aplicar y crear teorías en función de autores como Nietzsche, Chadwick o Félix Jacoby entre otros muchos.
    Así que por todo esto debemos tener muy en cuenta el trabajo oculto que realiza este campo y por ello felicito a mi compañera por haber hablado acerca de este tema, sigue así que estas haciendo buen trabajo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tu comentario y tus palabras!
      La verdad que estoy de acuerdo con lo que dices tú también, porque realmente sin estas personas que trabajan con estas lenguas no sería posible, ni lo hubiera sido, el desarrollo de el resto de disciplinas.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Memes mediáticos

Realfooding