No me voy a maquillar más

Así es, como digo en el título, he tomado la decisión de dejar de maquillarme, o por lo menos dejar de hacerlo diariamente. Esta decisión la he tomado por una serie de razones que voy a explicar en esta entrada, pero primero me parece correcto explicar por qué la mayoría de las chicas, entre ellas yo, nos empezamos a maquillar, y sobre todo desde muy jóvenes. Además, creo que es importante hablar de este tema y más en la época en la que vivimos, donde el maquillaje y la cosmética en general ha sufrido un auge terrible.
Al comenzar la adolescencia la mayoría de chicas comienzan a desarrollar muchos complejos, en general, se empiezan a preocupar por su aspecto físico. Esta preocupación, viene por la profunda presión estética que sufrimos las mujeres a cualquier edad. Uno de los motivos viene dado por la publicidad y la televisión, donde las mujeres siempre aparecen jóvenes, guapas, delgadas... También será importante el papel de la madre, es decir, la hija tenderá a imitar los comportamientos de ella, ya sea si ella se maquilla, si le da mucha importancia a su aspecto, e incluso la propia autoestima que tenga. Otro factor son los comentarios de sus compañeros de clase, ya sea que le llamen fea o que vean más guapa a otra chica de su propia clase. Otro motivo es el mensaje indirecto que reciben de que tienen que ser más mayores, o por lo menos aparentarlo, porque se entiende que la mejor etapa de las mujeres es entre los 20-30 años, cuando son guapas, porque es lo único que parece importar. Así que no, el maquillaje no es una decisión personal ni libre, al igual que la depilación, y básicamente la mayoría de cosas que se hacen. Obviamente existen más factores que llevan a las chicas tan jóvenes a maquillarse, pero no quiero adentrarme más en ello.
Centrándome un poco más en el título de esta entrada, quiero explicar por qué no quiero maquillarme más, a pesar de que me guste realmente el maquillaje y sea algo que llego a disfrutar haciéndolo. Y la razón principal es que siento que yo siempre, de alguna manera u otra, he utilizado el maquillaje por dos motivos: uno para sentirme mejor conmigo misma, y otro para, de alguna forma, gustarle a la gente. Pero he llegado a la conclusión de que si verdaderamente tengo que gustarle a la gente debe de ser por mi personalidad, por mi forma de ser, y no por estar "más o menos guapa". Además de que creo que es algo por lo que debo pasar para aprender a aceptarme a mí misma, que también es muy importante.
Por otra parte, es algo que recomiendo a todas, no por mis mismos motivos, sino como forma de demostrar que ¡¡no siempre tenemos que estar guapas!! al igual que a los hombres no se les pide estar siempre guapos, ni pasar horas maquillándose, depilándose...

Comentarios

  1. ¡Hola Marta!
    Me encanta tu decisión, creo que es una buena forma de reivindicar que no siempre tenemos que estar guapas, como tú bien dices. Creo que yo no sería capaz de llevar a cabo esta decisión, y eso que me maquillo cuando realmente me apetece, pero quizás esa inseguridad de estar fea sin maquillar la tenemos demasiado metida en la cabeza pero ¿quién dictamina aquí lo que es bonito o feo? Espero que en un futuro, todas las mujeres no empecemos a maquillarnos porque así nos lo imponen, ha sido un placer leerte. Lo seguiré haciendo sin duda.
    ¡Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola, Carol!
      Muchas gracias por yu comentario, eso lo primero. Segundo, mi pregunta es, si tú dices que te maquillas porque quieres, pero al mismo tiempo, dices que no serías capaz de dejar de maquillarte... ¿realmente te maquillas porque quieres?
      En lo demás coincido contigo, ¡un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Memes mediáticos

Realfooding